El mantenimiento de carreteras es una asignatura pendiente de España

29.01.2018

España presenta cierta dejadez en el cuidado y mantenimiento de sus carreteras, perjudicando notablemente al sector del transporte por carretera. Existen numerosas carreteras españolas que necesitan un mayor mantenimiento y una mayor inversión en ellas pero se está haciendo todo lo contrario.

Los datos obtenidos presentan una bajada en la inversión en el mantenimiento y cuidado de las carretas por parte de las administraciones y empresas públicas hasta llegar al 0,4% del PIB. Es una cifra relativamente mala, no se registraba desde el 1986. En el año 2013 la cifra fue del 0,45% del PIB pero en los años posteriores (2014 y 2015) fueron periodos con bajadas significativas. A pesar de registrar estos datos, el fomento no decide hacer nada al respecto.

Los principales problemas son la falta de iniciativa y de interés por solucionar este problema de las carretas y sobre todo, los recortes que se esperan hacer que afectaran directamente a las inversiones de cuidado y mantenimiento. El Ministerio de Fomento destinó 1.766 millones de euros para las carreteras (siendo la mitad para el mantenimiento y la otra parte para nuevas obras). El recorte más esperado se producirá en los Ministerios de una cifra superior a los 2.000 millones de euros. De esta cantidad 600 millones de euros correspondían al Ministerio de Fomento, además estos 600 millones correspondían a carreteras.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar