La inversión realizada por Andalucía será en gran parte a carreteras
La Comunidad Autónoma de Andalucía se ha propuesto retomar las obras en infraestructuras paralizadas por falta de financiación con la llegada de la crisis económica. Se estima que la Junta de Andalucía invierta 290 millones de euros en reactivar los proyectos de infraestructuras varias y de transporte en esta comunidad, creando más de 3.000 empleos indirectos y directos. Las carreteras de la Red Española necesitan un continuo mantenimiento para mejorar la seguridad vial y el funcionamiento del transporte a nivel nacional.
Las empresas de transporte están a favor de este proyecto, ya que saldrán beneficiadas y permitirán una mejor gestión de transporte. El Plan PISTA 2020 o el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2020 llevado a cabo por la Junta de Andalucía resalta la importancia de reanudar aquellas obras paralizadas por la falta de financiación durante los años de la crisis financiera (situándose estas en un estado de ejecución muy avanzado). Estos proyectos son apoyados por el Fondo Feder. La financiación será repartida entre las infraestructuras viarias, infraestructuras ferroviarias o en el ámbito portuario, entre otras. Además, la finalización de dicho proyecto supondrá una inversión de 30 millones y ayudar a impulsar la actividad del parque de linares.
En infraestructuras viarias se destinaran 185,5 millones de euros a reanudar proyectos que permitan incrementar los kilómetros de la red autonómica de carreteras. En infraestructuras se destinan 97 millones para retomar las obras del ramal ferroviario y en el ámbito portuario se invertirá un total de 4,1 millones en integración urbana, materia logística e intermodalidad del transporte de mercancías.