Se incrementan los costes de un camión de carga en el tercer trimestre

Desde el Ministerio de Fomento se han realizado unas publicaciones sobre los observatorios de transporte de mercancías que estudia los precios, costes y la actividad de los últimos 3 meses. Debido al crecimiento del precio del carburante se ha producido un aumento en el precio de furgonetas un 1,4% y un 1,7% en los camiones frigoríficos articulados, trenes carretera y portavehículos.
Las empresas buscan programas para mejorar la gestión flotas e intentar ahorrar en costes y tiempo. Cabe destacar que un vehículo articulado de carga general obtiene un 1,6% más de gastos que hace aproximadamente tres meses. Este aumento puede venir provocado por dos razones:
- Aumento de los costes financieros.
- Aumento del precio del gasóleo.
El segmento que menos ha aumentado ha sido la furgoneta con 1,4% y los camiones frigoríficos articulados en un 1,7%. A día de hoy la partida de combustible llega a presentar el 31,8% del total de los costes de explotación.
Por otro lado, los precios percibidos por los transportistas se reducen en la mayoría de los segmentos del transporte teniendo en cuenta la distancia recorrida en comparación con el segundo trimestre del año.