Transporte público urbano. Medios no convencionales
29.01.2018
El transporte público es un sistema integral de medios de transporte de uso generalizado, con el objetivo de solucionar las necesidades de desplazamientos de la sociedad. A continuación hacemos mención de los medios no convencionales del transporte público.
- Autobús semirrápido: Son autobuses que usan carriles especialmente diseñados. Poseen una infraestructura de soporte exclusiva, con tramos sustanciales del trayecto establecido sobre plataforma reservada para impedir que en los cruces surjan interferencias con otros medios de transporte o con los peatones. Además, este tipo de transporte incluye sistemas propios de señalización o procedimientos de explotación semiautomática.
- Autobuses accionados por energías limpias: Son los autobuses que no utilizan el diesel o si lo utilizan, lo hacen de forma minoritaria. En la actualidad, la mayoría de ellos se encuentran en fase de prueba y los resultados presentados en ciudades son positivos. Dentro de este tipo de transporte destacamos los autobuses eléctricos, autobuses de gas natural o los accionados por biocarburantes. La ventaja que ofrecen es la reducción en la emisión de gases contaminantes o incluso la disminución del ruido generado. Como inconveniente se puede señalar la mayor inversión necesaria para ponerlos en marcha o la menor autonomía. Por otro lado, existen autobuses que mezclan el diesel con este tipo de energías para ofrecer una mayor potencia y autonomía pero la emisión de gases contaminantes se incrementa.
Los autobuses han sido un medio de transporte fundamental para la sociedad desde hace muchos años. Por ello, es importante conocer su historia.
- Sistemas guiados ligeros sobre neumáticos: Este medio de transporte utiliza la rodadura neumática. Para su circulación se necesita una infraestructura de soporte única, contando con automatizaciones complejas que permiten que la conducción se realice sin personal a bordo. El principal inconveniente son los costes operacionales que suelen alcanzar altas cifras.
- Monorraíl: Es un tipo de transporte propulsado por un motor rotativo eléctrico guiado sobre neumáticos, con una infraestructura de soporte exclusiva. Conozca la ciudad del tren monorraíl Wuppertal. Una de sus ventajas es la flexibilidad de adaptarse a tramos sinuosos con fuertes pendientes. Además, tiene un coste de inversión bajo y no perjudica en gran medida al medio ambiente.