Ventajas y desventajas de los sistemas públicos de autobuses
Cuando la demanda es bajada el mejor sistema de transporte es el sistema público de autobuses, debido a su gran versatilidad ante la demanda, en el trayecto y en la demanda. El bajo coste de mantenimiento e implementación, hacen que este sistema sea ambientalmente y económicamente más competitivo en situaciones donde la demanda no es suficiente para satisfacer los costes energéticos y económicos de la construcción de una vía exclusiva y de su mantenimiento. En general, es el medio de transporte que menos energía necesita. En este enlace puedes conocer las ventajas y desventajas del tranvía y el metro ligero.
El inconveniente principal de los autobuses es la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, algo que se está reduciendo con el uso de carburantes más ecológicos o la implantación de filtros. Además, el ruido puede suponer un gran inconveniente para la población.
El autobús puede presentar grandes problemas cuando la demanda es elevada y colapsa el sistema, provocando un aumento en los impactos mencionados anteriormente y reduciendo la calidad del servicio ofrecido. Una de las posibilidades de aumentar la oferta es a través de la construcción de plataformas reservadas o sistemas de preferencias en las intersecciones durante el trayecto. Otra opción para satisfacer una mayor demanda y mejorar la gestión de transporte, es la utilización del sistema de autobuses semirrápido con capacidad de hacer frente a demandas de transporte elevadas, aunque esto supone un incremento en el coste del manteamiento y de la infraestructura. Con estas opciones se puede conseguir hacer frente a la obstrucción que provoca el automóvil, logrando alcanzar mejores niveles de calidad. Para terminar, se puede concluir con que el transporte público presenta factores económicos y ambientales relacionados.